PROYECTO SOLIDARIO FUNDACIÓN VIC

Este curso el proyecto solidario escogido es:


 ENTREVISTA A CARMEN SANZ

  Primero os la voy a presentar: Carmen Sanz es una hermana Vedruna que desde 1980 está en Guinea Ecuatorial. Como veis ha dedicado su vida a la gente de allí y son muchas las personas que han pasado por las aulas del Colegio de Añisok, que para todos nos resulta tan conocido.
          Hace unos días pasó por aquí pues suele venir de vacaciones a España. Tuvimos la suerte de que nos visitara ya que esta vez ha venido más pronto y nosotros todavía estábamos en clase.
             Pudo hablar con algunos profesores y alumnos y agradecernos personalmente todo lo que a lo largo de estos años hemos colaborado con ellos.
Entrevista.-
  –  Pilar: después de tantos años en Guinea ¿qué nos puedes decir?
  –  Carmen: pues que estoy muy feliz. Guinea me ha dado mucho y siento un cariño muy grande por todas sus  gentes. He conocido y he visto crecer a tantos que…
  – Pilar: ¿qué haces allí?
  – Carmen: estoy trabajando en el Colegio, ese que vosotros habéis visto en tantas fotos. En este momento hay 500 alumnos y como podréis comprender no me queda nada de tiempo para aburrirme. Estamos 15 profesores y hay que trabajar duro.
   – Pilar: ¿ 500 alumnos y sólo 15 profesores? pues aquí hay  800 y somos más de 60 profesores…
   – Carmen: es que aquí vivís en la gloria, no sabéis la suerte que tenéis, tantos medios, tanto de todo… si allí pudieran disfrutar de lo mismo que vosotros…
   – Pilar: ¿estudian mucho los chicos y chicas?
  – Carmen: ¿ya estudian los de aquí? … estudian, sí, pero a veces en sus casas no tienen muchas condiciones ni comodidades y no lo tienen tan fácil como aquí. Me gustaría que estudiasen más y que pudieran ampliar sus estudios para poder hacer entre todos una Guinea mejor (como dice el himno que cantan todas las mañanas).
   – Pilar: ¿qué dicen los niños de allí de los de Pamplona?
  – Carmen: ¡Uf! os quieren un montón, muchas veces yo les digo que aquí también hay un Colegio Vedruna, que les están ayudando mucho, que sois muy solidarios… Todavía se acuerdan de cuando estuvieron Cristina, Edurne y Pilar y dicen que por qué no vuelven otra vez.
   – Pilar: ¿cómo está el país ahora?
  – Carmen: ciertamente ha mejorado muchísimo, están haciendo muchas obras y, por ejemplo, este año casi hemos tenido todo el día luz, que no sé si os podréis hacer idea pero es algo bien grande. Están haciendo una central hidroeléctrica y pronto podrá tener agua todo el país, (pensad que Guinea es un país muy pequeño, algo así como Galicia).
   – Pilar: ¿quieres contarnos algo en especial?
   – Carmen: os diría tantas cosas… Mira, cuando hicimos el muro de refuerzo alrededor del Colegio, ¿os suena?, había una parte con un desnivel muy grande y con tantas lluvias pensamos que no iba a durar mucho. Como están trabajando muchas empresas extranjeras, un día le dije a un ingeniero brasileño si podía venir a verlo. Vio que era posible hacer un muro en condiciones pero yo le pregunté cuánto iba a costar y me dijo: usted tranquila, lo haremos y “nos pagáis” con oraciones. Como ves, hay gente buena… Ha quedado precioso y resistirá lo que haga falta. Bueno… y lo mismo los baños, da gusto ver cómo los usan y cómo los mantienen de limpios (porque allí hacen ellos la limpieza de las aulas, baños, patio…)
Anécdotas todas las que queráis: hace poco se levantó  una ventolera tremenda que nos llevó algunas chapas del tejado, gracias que los niños ya se habían ido a casa porque si no…, pero todo se soluciona: organizamos dos turnos, de mañana y tarde, para que los afectados no perdieran clase y lo arreglamos lo más pronto posible. Tuve que ir al alcalde a pedir ayuda…
   –  Pilar: ¿vas a seguir mucho tiempo en Guinea?
   – Carmen: yo, por mí, hasta que pueda, pero claro, los años pasan y …, quedamos ya sólo tres españolas pero tenemos bastantes hermanas africanas, sobre todo del Congo, ellas tendrán que seguir todo lo que hemos comenzado.
   – Pilar: ¿y qué tal si se animara alguna profesora  a ir por allí un tiempo?
   – Carmen: ¡¡bueno…, eso sería una maravilla!!. Cuando ha ido alguien, siempre ha sido una experiencia preciosa, inolvidable, es muy bueno acercarse a ver y vivir en otros lugares donde la vida no es tan fácil como aquí, marca mucho.
   – Pilar: seguiría preguntándote más cosas pero el tiempo se nos acaba…
  – Carmen: quiero deciros que ha sido una alegría muy grande para mí el venir a Pamplona y poder veros y hablar con algunos, me he encontrado con unos profesores muy majos, y también he visto a unas chicas de la Eso que me han preguntado con mucho interés por Añisok. Se ve que nos queréis mucho. Transmite a todos mi agradecimiento y el de la gente de allí, estáis haciendo algo muy grande.
¡¡¡AKIBA!!!